miércoles, 26 de mayo de 2010

TIPOS DE HIPOTESIS

TIPOS DE HIPÓTESIS

1.Hipótesis de Investigación: Son aquellas proposiciones acerca de las
posibles relaciones entre dos o más variables.

1.1Hipótesis Descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o mas variables.

1.2 Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, también como lo están. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante.

1.3 Hipótesis de la Diferencia de Grupos: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos.
Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.

1.4 Hipótesis que Establecen Relaciones de Casualidad: No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas, todas establecen relaciones de causa-efecto

Estas a su vez se clasifican en:

2. Hipótesis Nulas: Están son lo contrario de las hipótesis de investigación también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, se clasifica en:

2.1) Hipótesis nulas descriptivas de una variable.

2.2) Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables.

2.3) Hipótesis que niega que haya diferencia entre grupos que se comparan

2.4) Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables.

3. Hipótesis Alternativas: Son posibilidades alternativas ante la hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

4. Hipótesis Estadística: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolo estadístico. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar analizar para probar las hipótesis son cuantitativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario