miércoles, 26 de mayo de 2010

TIPOS DE ENTREVISTA

ENTREVISTA

La entrevista es la conversación que tiene como finalidad la obtención de información de manera directa con el entrevistador.

TIPOS DE ENTREVISTA

LABORALES: para informarse y valor al candidato a un puesto de trabajo

DE INVESTIGACIÓN: realizar un determinado estudio.

INFORMATIVAS: reproducir opciones

DE PERSONALIDAD: retratar o analizar psicológicamente a un individuo

En una entrevista interviene el entrevistador y el entrevistado. El primero además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas especificas cada tema de sus intereses decide en que momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita informaci8on sobre el mismo, su experiencia o el tema den cuestión.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas.

Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA

I POR SU FORMA:

ESTRUCTURADA: para llevarla a cabo se utiliza un formato previamente elaborado por el investigador, cuya estructura esta en estrecha relación con la hipótesis de trabajo.

NO ESTRUCTURADAS: hay libertad del entrevistador para realizar los cuestionamientos. Las respuestas se dan de manera especificada

II POR EL NÚMERO DEL ENTREVISTADOR:

a) INDIVIDUAL: es aquella en la que se conversa con un especialista o testigo directo. Puede ser

· ÚNICA: se realiza una vez

· MULTIPLE: se integra con una serie de conversaciones.

b) COLECTIVAS: en ella conversan más de dos personas al mismo tiempo. Pueden ser:

· PANEL: se repite la misma pregunta a todos los participantes

· LOCALIZACIÓN: se escuchan en forma ordenada las experiencias individuales.

ENCUESTA

La encuesta es un instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.

En poblaciones pequeñas se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadísticamente representativas de una población mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de una población. La encuesta se diferencia de otros métodos de investigación obtenida ya esta de antemano preparada y estructurada. En este sentido. La encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener información a validar o refutar hipótesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe información relevante que no se tiene en cuenta. Además al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenómenos que resultan de la interacción social.

CLASIFICACION DE LA ENCUESTA

ENCUESTAS PRESENCIALES: administradas por encuestadoras cualificados, son las más fiables, exhaustivas y también costosas.

ENCUESTAS TELEFONICAS O POSTALES: permiten una gran rapidez en la obtención de los datos a un bajo costo, pero presentan limitaciones respecto a la duración de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo maestral.

Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realización de una encuesta; pueden provenir de errores muestréales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas características, y/o de la mayor o menor accesibilidad a los entrevistados. Y, finalmente, pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadístico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categorías.

En cualquier caso, la utilización masiva de las encuestas en procesos de tomar decisiones, tanto en el habito público como privado, ha supuesto una progresiva sistematización de los procesos de trabajo en este tipo de estudios y la creación de normas metodológicas y códigos deontológicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia

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